Hace poco fue el 8 de marzo, y hasta la presente, esta fecha la banalizan de una manera increíble, lo pintan como muy bonito, muy rosa, capitalista, y muchas veces nosotras mismas perpetuamos el machismo sin ser conscientes de ello, crecer en una sociedad patriarcal inocula mensajes desde todos los frentes (colegio, familia, publicidad, etcétera).
Muchos años se celebra el día internacional de la mujer con la espera de recibir mensajes de cariño, flores o la invitación a cenar, porque no se tiene clara la importancia política de esta fecha, pues vivimos en el machismo en que fuimos criadas y en el que todavía estamos inmersas. “soy machista en proceso de conversión avanzada” estoy despertando a la realidad y estoy luchando por mi dignidad por eso en este día no espero flores, cenas, ni detalles; flores tienen las que están en el cementerio y no pudieron protestar.
El día de la mujer es para poner sobre la mesa todas las injusticias y la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. No se busca ser más o mejor que nadie, porque esta lucha no es en contra de ellos, es a favor de todas y todos, no busca un trato especial, se reclama un trato igual, libre de violencia.
El día internacional de la mujer es un día para conmemorar, si miramos atrás en la historia, un 8 de marzo de 1875 en una fábrica en Nueva York las obreras se dieron cuenta que no ganaban igual salario que los hombres por hacer el mismo trabajo, hicieron una marcha pacífica para reclamar sus derechos, y muchas fueron asesinadas por la policía estatal, ese día fallecieron más de cien mujeres. En marzo de 1908, mujeres que trabajaban en una fábrica de textiles en New York donde había desigualdad, abuso laboral, el dueño de la fábrica las encerró para que no hicieran escándalo, sin embargo la fábrica se incendió y el 25 de marzo de 1911 hubo el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist de Nueva York, fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York, fue el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la que las mujeres fueron violentadas en su ámbito laboral. Conocer el pasado permite entender el presente y proyectarnos al futuro con lecciones aprendidas.
El 8 de marzo representa la resistencia para que se termine la absurda brecha salarial, y se efectúe una transformación estructural en las relaciones entre mujeres y hombres porque no puede ser que en el mundo una mujer sea asesinada cada diez minutos por su pareja o ex pareja, ya que seguimos siendo percibidas como objetos.
Hoy por hoy el 8M es un día de lucha, para darse cuenta de la importancia de generar un cambio social, para ser partícipes de las decisiones que se toman para incidir en las leyes, se lucha por parar los feminicidios, por castigar debidamente el tráfico sexual, por abolir la misma brecha salarial y la inicua asimétrica orgásmica, el ciberacoso, y reclamar justicia de todas aquellas que sufrieron crímenes por el hecho de ser mujeres.
Se conoce que no hay cambios desde hace muchos años, aún sigue en pie la vigencia del patriarcado con los signos del poder y todos sus colores políticos. Nos siguen matando, continúa la represión moral y física, por eso debemos unirnos; porque está claro que el día que las mujeres nos unamos, en el momento en que la solidaridad de género y la sororidad sean la norma, el patriarcado tendrá los días contados. Y con él, todo el aparato político y cultural que ha sembrado de exclusión y violencia el mundo, el iceberg de violencias contra la mujer se desintegraría. Pero nada de esto es posible sin feminismo: es el único movimiento que promueve y lucha por la liberación y la igualdad para las mujeres.
La resistencia, la marcha, la protesta es una manera expresar que todas las mujeres queremos cambios reales, se muestra la indignación, se hace ruido para que nos escuchen, para que no tengan el privilegio del silencio, hasta que se haga justicia.
La historia no estaría completa sin la participación de las mujeres por y para la construcción de nuestra libertad.
¿Y ahora qué sabes que representa el 8M cuál es tu percepción?