Durante las últimas dos décadas bajo patrocinio de la Internet, el mundo del entretenimiento ha tenido un gran auge, pero ha aparecido un villano que ha atormentado a los espectadores: el spoiler.
Pero ¿qué es un spoiler? la palabra tiene origen del verbo spoil, el cual significa echar a perder algo o arruinarlo, y en caso del mundo del cine, arruinando la expectativa filtrando información sobre algo o anticipando el final. Se considera spoiler al texto que revela o adelanta información que se ignora sobre la trama-historia y si le trasmitimos a un receptor causamos que pierda el interés y cese su entusiasmo por vivir esa trama.
Continuamente, estamos sometidxs a una gran cantidad de opiniones valorativas, expectativas y atribuciones de la causa de nuestros actos provenientes de las personas que nos observan, así como de nosotrxs mismxs. Las expectativas son un importante motor del comportamiento humano, a tal punto que marcan un deseo básico por cumplirlas, por ratificar los autoconceptos, incluidos el modo en que nos vemos y valoramos. Además, las personas quieren hallar armonía entre sus percepciones y la información nueva que les llega. Por otra parte, las atribuciones de nuestro éxito o del fracaso, hechas por otros o por nosotrxs mismxs, asignando las del éxito a la suerte y las del fracaso a nuestro modo de ser, sin ingredientes dañinos a la hora de profetizar sobre nuestro futuro.
Esta relación expectativa-comportamiento se manifiesta, por lo general, en el plano de lo inconsciente, afectando y orientando la forma en la que nos desenvolvemos con las personas. Llevado al ámbito personal el autospoiler sería, la tendencia a tratarnos de una determinada manera, la misma que estaría condicionada por lo que nos hayan podido decir de nosotrxs y por las opiniones que nos hayamos formado, que siendo a veces injustas e inapropiadas nos pesan y determinan como lo hacen los prejuicios, de ahí que hacernos un autospoiler, decirnos en qué vamos a acabar, es negarnos el protagonismo de nuestra vida y someternos al poder de la opinión ajena.
Como seres humanos hacemos todo para lograr un beneficio -incluso lo que no nos gusta- hay ventajas ocultas detrás de cada actitud, por ejemplo, el temor a salir de la zona de confort, en otros casos serían los mecanismos de defensa presentes, en donde se declara que se quiere, pero en el fondo no se quiere de verdad, por lo que, al sentirse expuesto, se suele anticipar en la mente procesos dolorosos, o el miedo a lo desconocido, que nos sirvan como un freno y excusa.
Muchas veces nos hemos encontrado saboteando la impresión de una historia sobre unx mismx, lo que genera una predisposición que afecta nuestra conducta para con nosotrxs mismxs, que hace que la falsa expectativa o valoración se vuelva verdadera.
Por ello una forma de evitar adjudicarnos información tóxica podría ser el bloqueo y la sustitución de las creencias, a través del autoconocimiento, identificando los patrones personales, descubriendo la fuente de los dogmas limitantes para cambiar las formas de actuar y de pensar, hay que gestionar las acciones. Evitar el autospoiler es un viaje hacia el interior de unx mismx, en que las expectativas sean posibilidades y realidades.
¿Qué tan reales son mis ideas… no será que estoy exagerando la trama de mi vida…?
Mi vida,mis decisiones….