MATERNAJE

Es la capacidad que tenemos las mujeres de cuidarnos a sí mismas, de ser tu propio equipo, del amor propio y de la construcción que tenemos de sí mismas. 

En ocasiones este maternaje suele estar contaminado principalmente por la historia que cada una ha llevado, por sus legados familiares; identificar que bloquea el contacto consigo misma es el inicio de una nueva mirada. 

Un escenario de bloqueo es,  asumir que el cuidado materno viene del exterior femenino, con alguien que te parió, para darte el permiso del cuidado, muy común es que asociemos a la  mamá, con  una mujer con nombre y apellido, por lo que se asume un rol de cuidado y exclusividad a una mujer; sin embargo hay mujeres/ hombres que promueven el calor maternal, figuras que nos han hecho la función materna, hay quienes fueron criadas por tíos, abuelos, hermanos, en relaciones sanas; el  maternaje proviene de varias personas que guían, acompañan y se enorgullecen del ser humano que nos hemos convertido.

Otro corresponde, cuando se  identifica el tipo de cuidadora en el que quiero convertirme, que tipo de cuidado quiero;  se arma un personaje con las herramientas que se tiene al alcance, a veces es una novela, una serie, deseos dentro de una misma, conversaciones, buenas historias, en fin;  cuando dejamos afecto en nuestras mentes silenciosamente, es el sentir  hecho de un collage de buenas, sanas,  seguras  compañías,  y lo sencillo es a través de preguntas:  ¿cómo quiero ser tratada?, ¿cómo quiero y permito que me acompañe a mí misma?.

El último bloqueo es cuando bendecidamente se ha gozado de una madre cuidadora, segura, sana, que acompañó con cuidado y afecto, por lo que no hubo la necesidad de desarrollar habilidades, en este punto constituye un reto aún mayor que las dos anteriores, romper el molde; por el desplazamiento de herramientas para cuidar de sí misma, para sentir seguridad, para no concebir que se necesita opiniones externas para cuidar de una. 

Entendiendo que el concepto mamá no es universal, depende de varios factores, del vínculo que se mantiene, la experiencia, las emociones y los recuerdos que se generan son vividos por cada una.

Entonces cómo ser nuestra propia mamá, estos cuestionamientos son imprescindibles, ¿cómo es el maternaje que hago yo en el mundo?, desde esta función, desde esta idea, desde este concepto. 

Me encantaría que cada una pudiese descubrir cómo es su maternaje, y cómo ser más tu cuidadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.